Inicio
Fin
Horas lectivas52
ModalidadFormación Voluntaria tutorizada con certificado
Plazo de preinscripciónHasta el
Número de plazas150

Los alumnos que sean admitidos a la realización de este curso deben comprometerse a realizar las actividades siguientes:

Durante el curso:

  • Estudiar los temas. ("Temario” del apartado FORMACIÓN).
  • Realizar los exámenes del curso.
  • Utilizar el FORO DE DUDAS (opción "Foros de debate” del apartado COMUNICACIÓN) para plantear a los profesores cualquier duda en relación al contenido del curso.

Al finalizar el curso:

  •  Cumplimentar la Encuesta de Evaluación del Curso (opción "Encuestas”, dentro del apartado COMUNICACIÓN).

Certificado final

Los alumnos que hayan seguido el curso de manera regular y que obtengan una nota media ponderada igual o superior a 5 puntos en el conjunto de los exámenes propuestos al final de cada tema y en el examen final (que valdrá el 50% de la nota final del curso) recibirán un certificado de aprovechamiento que será emitido por el responsable del curso.

Syllabus del curso Procedimiento de Recaudación.pdf

Información matriculación

Solo podrá realizar un curso a la vez, por tanto, si solicita otro su solicitud será descartada.
Podrá solicitar otro curso en la siguiente convocatoria siempre y cuando haya finalizado el plazo de realización de la actual, y ello con independencia de que usted haya realizado el examen final antes de la finalización de dicho plazo.
 
Requisitos de admisión:
• Funcionarios de los grupos A1 y A2 del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
• Funcionarios de los grupos A1 y A2 de otros Ministerios.
• Funcionarios de los grupos A1 y A2 de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
• Personal laboral de los grupos de cotización 1 y 2 de la Administración General del Estado y de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
 
Adjudicación de plazas
La adjudicación de las plazas a los solicitantes se realizará por orden de recepción de las preinscripciones, comunicándoselo a los interesados mediante correo electrónico en el que se les facilitará el Usuario y la Contraseña asignados.

Profesores

Fotografía: ALFONSO GARCIA TAVARES

ALFONSO GARCIA TAVARES

ADMINISTRADOR DE LA AEAT

Organizado por

El Instituto de Estudios Fiscales

Objetivos

Adquirir o, en su caso, actualizar los conocimientos de los participantes sobre el Procedimiento de Recaudación.

Contenidos

Tema 1. La recaudación de las deudas de derecho público.
Tema 2. Los órganos de recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Tema 3. Formas de extinción de las deudas tributarias.
Tema 4. Fórmulas especiales para arbitrar el pago.
Tema 5. Otras formas de extinción de las deudas distintas del pago.
Tema 6. El procedimiento de recaudación.
Tema 7. Desarrollo del procedimiento de apremio y práctica del embargo.
Tema 8. El depósito y la enajenación de los bienes embargados.
Tema 9. Obligados tributarios.
Tema 10. Privilegios de la Hacienda Pública para el cobro de sus deudas.
Tema 11. La Hacienda Pública y los procesos concursales.
Tema 12. Las tercerías en el procedimiento de apremio.
Tema 13. Acciones civiles y penales en defensa de los créditos tributarios. La publicación de los deudores con la Hacienda Pública.

Dirigido a

• Funcionarios de los grupos A1 y A2 del Ministerio de Hacienda.
• Funcionarios de los grupos A1 y A2 de otros Ministerios.
• Funcionarios de los grupos A1 y A2 de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
• Personal laboral de los grupos de cotización 1 y 2 de la Administración General del Estado y de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
 
Adjudicación de plazas
La adjudicación de las plazas a los solicitantes se realizará por orden de recepción de las preinscripciones, comunicándoselo a los interesados mediante correo electrónico en el que se les facilitará el Usuario y la Contraseña asignados.

Requisitos técnicos necesarios

  • Conexión a Internet.
  • Navegador Internet Explorer 10.0 o superior, últimas versiones de Opera, Mozilla Firefox, Google Chrome, Edge y Safari. Incluidas versiones para smartphones y tabletas.
  • Altavoces.
  • Microsoft Office 2007 o superior (Word, Excel y PowerPoint).
  • Visor de archivos PDF (ejemplo: Adobe Reader).