Organizado por

La Escuela de la Hacienda Pública del IEF

Descripción

La Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales ofrece el curso virtual
"El sistema tributario para la reconstrucción post-covid-19: nuevas necesidades financieras y nuevos impuestos".
 
El material al que podrá acceder el alumno ha sido elaborado por los siguientes profesores: 
•    D. Domingo Carbajo Vasco
Inspector de Hacienda del Estado
•    Dña. Marta Villar Ezcurra
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo
•    Belén García Carretero
Profesora titular de Derecho financiero y Tributario Universidad Complutense de Madrid
•    María Isabel López Rodríguez
Inspectora de Hacienda del Estado
•    Miguel Gómez de Antonio
Profesor de Economía aplicada, pública y política de la Universidad Complutense de Madrid
 

Objetivos

Este curso tiene por finalidad hacer una exposición de los diferentes gravámenes que, por diversas causas, están siendo objeto de debate en los sistemas tributarios de los países de la Unión Europea, con el objetivo de conocer su naturaleza, funciones y características básicas, de acuerdo con la Doctrina de la Hacienda Pública o conforme a lo dispuesto por las instituciones internacionales.

Contenidos

PROGRAMA
 
1.    Introducción: los tres ejes de la transformación económica y social: economía verde, economía social y resiliencia. la necesidad de reforma tributaria. 
 
2.    La configuración de un nuevo paradigma tributario internacional y sus efectos en el sistema tributario.
a)    El nacimiento de la realidad tributaria internacional y el reparto de la carga tributaria entre jurisdicciones (1). Antecedentes: los pilares 1 y 2 de la OCDE y la imposición mínima sobre las empresas multinacionales y su reparto.
b)    El nacimiento de la realidad tributaria internacional y el reparto de la carga tributaria entre jurisdicciones (2). El impuesto sobre Internet y el IVA sobre los servicios digitales.
c)    El nacimiento de la realidad tributaria internacional y el reparto de la carga tributaria entre jurisdicciones (3). La cooperación internacional como paso previo hacia la Administración tributaria internacional: intercambio de información tributaria y otros instrumentos de cooperación internacional  
 
3.    Los mecanismos de los nuevos recursos tributarios europeos y domésticos.
3.1. Nuevos impuestos para la búsqueda del modelo de emisiones neutras de c02 y de una economía verde.
a)    Tributo medioambiental: aproximación conceptual (0). 
b)    Los impuestos al comportamiento negativo: impuestos medioambientales (1). El impuesto sobre el uso del plástico. 
c)    Los impuestos al comportamiento negativo: impuestos medioambientales (2). Imposición sobre residuos.
d)    Los impuestos al comportamiento negativo: impuestos medioambientales (3). La descarbonización. La imposición sobre las fuentes energéticas. 
e)    Los impuestos al comportamiento negativo: impuestos medioambientales (4). La tributación de las aguas. 
f)    Los impuestos al comportamiento negativo: impuestos sobre bebidas edulcoradas y otros productos con azúcares añadidos. 
g)    Los impuestos de solidaridad universal y lucha contra la desigualdad (1). La imposición sobre el capital estático. 
3.2. Nuevos impuestos para una sociedad más solidaria.
a)    Los impuestos de solidaridad universal y lucha contra la desigualdad. La imposición dinámica sobre el capital.  Los gravámenes a la riqueza y los beneficios extraordinarios.
b)    Los impuestos de solidaridad, estabilidad económica y libre competencia. La imposición sobre los servicios digitales. 
c)    Los impuestos de solidaridad, estabilidad económica y libre competencia. La imposición sobre las transacciones financieras. 
 

 

Dirigido a

Funcionarios de los grupos A1 y A2 del Estado y de las CC.AA.

Metodología

El material consta de una serie de grabaciones sobre las cuestiones objeto de estudio, acompañadas de presentaciones en power point.
El alumno, una vez que tenga acceso al curso, podrá seleccionar los contenidos que más le interesen y visualizar los vídeos correspondientes o estudiar una presentación en particular. En este sentido, no se incluyen actividades ni cuestionarios que el alumno deba superar, ya que más bien se trata de una forma de hacer llegar información a todas aquellas personas que tengan inquietud por poner al día sus conocimientos.
Como consecuencia de la ausencia de pruebas de evaluación, no se entregará ningún diploma o certificado.