Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Implicaciones fiscales del valor de referencia

Convocatoria: Implicaciones fiscales del valor de referencia

Fechas de realización:
09/15/2021 - 03/15/2022
Plazo de preinscripción:
Hasta el 03/15/2022
Modalidad:
Formación Voluntaria no tutorizada sin certificado
Organizado por:
La Escuela de la Hacienda Pública del IEF
Descripción:
La Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales ofrece el curso virtual “LAS IMPLICACIONES FISCALES DEL VALOR DE REFERENCIA”
Objetivos:
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, comporta la aplicación de nuevas medidas que tienen efecto en numerosos impuestos de nuestro sistema tributario. En un pretendido objetivo de dotar de seguridad jurídica al contribuyente y de evitar una abundante litigiosidad en el caso de la valoración de los bienes inmuebles, la ley prevé la implantación de la
determinación de la base imponible de algunos impuestos con el denominado “valor de referencia” que se fijará en la normativa reguladora del Catastro. Este curso tiene como objetivos fundamentales analizar los orígenes del valor de referencia y las causas técnicas que han llevado a la publicación de la ley 11/2021. Se examinarán los motivos de la reforma así como el uso fiscal del valor de referencia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Programa:
1. El valor de referencia de la Dirección General del Catastro
Dª. Ana I. Mateo Lozano
Arquitecto de Hacienda Pública
Subdirectora General de Valoración e Inspección de la Dirección General del Catastro
 
2. El uso fiscal del valor de referencia
D. Luis Javier Romero Hinjos
Inspector de Hacienda del Estado
Subdirector de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos de la Dirección General de Tributos

 

Dirigido a:
Funcionarios de los grupos A1 y A2 del Estado y de las CC.AA.
Metodología:

El material consta de una serie de grabaciones sobre las cuestiones objeto de estudio, acompañadas de presentaciones en power point.
El alumno, una vez que tenga acceso al curso, podrá seleccionar los contenidos que más le interesen y visualizar los vídeos correspondientes o estudiar una presentación en particular. En este sentido, no se incluyen actividades ni cuestionarios que el alumno deba superar, ya que más bien se trata de una forma de hacer llegar información a todas aquellas personas que tengan inquietud por poner al día sus conocimientos.
Como consecuencia de la ausencia de pruebas de evaluación, no se entregará ningún diploma o certificado.