Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Nuevas Formas de Control Fiscal ante la Globalización: el ICAP (The International Compliance Assurance Programme): Antecedentes y Situación Actual.

Nuevas Formas de Control Fiscal ante la Globalización: el ICAP (The International Compliance Assurance Programme): Antecedentes y Situación Actual.

Organizado por:
La Escuela de la Hacienda Pública del IEF
Objetivos:

La gestión del riesgo fiscal y la seguridad jurídica ocupan un papel cada vez más importante en el mundo de las decisiones empresariales. En los últimos tiempos, las empresas y las Administraciones tributarias han ido desarrollando diferentes herramientas que tienen como finalidad afrontar adecuadamente estos nuevos retos en un mundo cada vez más globalizado. El programa ICAP hay que contextualizarlo en el ámbito de la relación cooperativa-cumplimiento cooperativo, desde una perspectiva internacional. Este curso tiene como objetivos fundamentales analizar el contexto en el que están desarrollando los nuevos modelos de evaluación de los riesgos fiscales en aras de obtener certeza y la seguridad por las empresas, centrándose en el cambio cultural y procedimental que se está produciendo en el contexto internacional y, en particular, en España. Se examinará el contexto de nacimiento del programa cómo surge, por qué, la relación existente con nuestro Código de Buenas Prácticas (CBPT), la descripción del programa ICAP 1, valoración de la experiencia española del ICAP 1 y comentario del programa ICAP 2.0.

Programa:

1. Antecedentes. Contexto histórico

2. Crisis 2008. Documento sobre intermediarios fiscales

3. Cumplimiento cooperativo en España

a. CBPT

b. Informes de transparencia

c. Paralelismo cumplimiento cooperativo=informes transparencia=ICAP

d. Beneficios cumplimiento cooperativo: AEAT-empresas e. Introducción ICAP

4. ICAP 1. Impulsores del programa. Experiencia española

5. ICAP2. Nuevo programa. Desarrollo. Fases. Estado de situació

Dirigido a:
Funcionarios de los grupos A1 y A2 del Estado y de las CC.AA.
Metodología:
El material consta de unas de grabaciones que se acompañan de presentaciones power point. No se incluyen actividades ni cuestionarios que el alumno deba superar, ya que más bien se trata de una forma de hacer llegar información a todas aquellas personas que tengan inquietud por poner al día sus conocimientos. Como consecuencia de la ausencia de pruebas de evaluación, no se entregará ningún diploma o certificado
Introducción:
El material al que podrá acceder el alumno ha sido elaborado por D. Francisco Delmas González, Inspector Jefe de la Dependencia de control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) de la AEAT y Elena Manrique López, Jefa de la Unidad de Control Tributario y Aduanero, Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la DCGC de la AEAT.

Convocatoria: Nuevas Formas de Control Fiscal ante la Globalización: el ICAP (The International Compliance Assurance Programme): Antecedentes y situación Actual.

Fechas de realización:
03/01/2020 - 09/01/2020
Modalidad:
Formación Voluntaria no tutorizada sin certificado